Ir al contenido principal

Reconociendo mi país – Villa de Leyva

Hola amigos, sé que hace muchísimo tiempo no aparecía por aquí, pero tengo una buena razón: estaba de vacaciones. Recorrí varias ciudades y pueblos de Colombia y aquí vengo a contarles parte de las aventuras.

Salimos de la fría Bogotá hacia el norte con rumbo a la ciudad de Villa de Leyva. Existen dos posibles caminos, vía Chiquinquirá o vía Panamericana (pasando por el puente de Boyacá). Decidimos irnos por la vía Chiquinquirá, para visitar la Basílica, el peor error de la vida; por esta vía están circulando todos los camiones pesados ya que tiene menos peajes que la otra, entonces se podrán imaginar el trancón entre Tocancipa y Zipaquira, casi no salimos de ahí.

Por el trancón y porque salimos algo tarde de Bogotá decidimos almorzar en ColFrance, restaurante que se encuentra media hora antes de Chiquinquirá, muy buena elección, la verdad ahí solo había parado a desayunar, pero resulta que tienen variados platos, algunos con sus famosas salchichas tipo alemán y otros con diferentes tipos de carne como lomo de cerdo o sobrebarriga, muy bueno el asunto.


Continuando el recorrido, llegamos a la ciudad de Chiquinquirá, importante en la historia de Colombia porque allí se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de nuestro país. La basílica se encuentra en muy buen estado y en general la ciudad se conserva muy bien. En la plaza central se pueden encontrar varias tiendas de artesanías, arte religioso y algunos restaurantes, es interesante hacer un pequeño recorrido por ellas mientras se disfruta de la arquitectura colonial.


Continuando camino, llegamos a la ciudad de Villa de Leyva, cada vez más bonita y acogedora. Nos quedamos en el Hotel “Sol de la Villa”, en la calle posterior a la iglesia principal. Hotel recomendadísimo, estilo colonial (como todo en Villa de Leyva), suites amplias y cómodas, desayuno incluido (con arepita y huevitos :D ) y lo más importante: buen precio.


Hicimos los paseos obligatorios en Villa de Leyva, la visita al santo Ecce Homo, monasterio de los padres dominicos construido en 1620; el infiernito, ruinas indígenas que usaban como calendario solar; el fósil, museo arqueológico donde están exhibidos algunos de los fósiles encontrados en la región. También hicimos un paseo ecológico, por el pozo de la vieja, la cascada de la periquera, la cueva del indio y otro par de cascadas. También pasamos por las ruinas de la antigua Gachantiva. A la hora del almuerzo fue con comida típica en el municipio de Gachantiva.


Bueno, en cuanto a comida, súper recomendado el restaurante “Buena comida”, como su nombre lo indica, la comida es excelente, comida típica, con una presentación impecable, se encuentra ubicado en un costado de la plaza principal en el centro comercial “Casa Quintero”, que curiosamente alberga una buena cantidad de restaurantes con comidas de diferentes partes del mundo (colombiana, mexicana, italiana, japonesa).


El retorno lo hicimos por la vía Panamericana, en muy buen estado, casi toda con separador. Pasamos por el puente de Boyacá que por cierto, en diciembre y enero se encontraba iluminado muy bonito. Para quien no sabe, en este lugar se llevó a cabo la batalla de nuestra independencia el 7 de agosto de 1819 al comando de Simón Bolívar.


Bueno, con este viaje me di cuenta que en nuestro país hay nombres de ciudades y pueblos que son muy difíciles para las personas del resto del mundo, aquí va un listado de las poblaciones por las que pasamos en este recorrido:
Briceño, Zipaquirá, Tausa, Sutatausa, Ubate, Suza, Chiquinquirá, Sutamarchan, Villa de Leyva, Gachantivá, Samacá, Puente de Boyacá, Ventaquemada, Villa Pinzón, Chocontá, Sesquilé, Gachancipá y Tocancipá.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de malas que piraña mueca

Durante mi vida algunas cosas interesantes han pasado, entre ellas vivir en el Amazonas. Tierra de Dios y del diablo, el último rincón del mundo, donde las cosas más extrañas pueden pasar. Pero ni crean que esta historia tiene que ver algo con mi época en Amazonas…. lejos de eso, bueno si tiene algo que ver…. Durante la semana pasada recibí la visita de un amigo que conocí en aquella época, hace mucho no nos veíamos y él no conocía la ciudad; así que aproveche para dar una parada en el trabajo y relajarme un poco. Fuimos a muchas partes, ya el fin de semana nos encontramos con otros amigos y fuimos a una laguna en la desembocadura de un rio, muy cerca a la playa, paisaje de envidiar, dunas, agua tranquila, sol radiante….. confieso soy visitante frecuente de aquel lugar.  Por causa del sol, decidí entrar al agua para refrescarme, cuando de repente, empecé a sentir pequeños pellizcos en uno de mis dedos, cada vez más intensos, cuando saque la mano del agua  “o sorpresa”, había un pez col

Cansada de besar sapos (2006)

 Bueno este es mi primer post sobre películas. Escogí esta película mexicana porque me encanta. Sí, sí se en que piensan, pero si esa película es de lo más pendeja del planeta. He de confesarlo, me encantan las comedias románticas donde al final el amor es el vencedor.  Esta peli cuenta la historia amorosa de Martha. Al comienzo ella es novia de Roberto, quien para muchos es el “novio perfecto” pero en el fondo no es más que un perro canequero. Cuando ella lo cacha en una de sus infidelidades lo manda a volar y decide volverse “hombreriega” (si los hombres son mujeriegos porque las mujeres no pueden ser hombreriegas?). Conoce varios tipos en un site de internet llamado “cansada de besar sapos”, la verdad ninguno vale la pena. En esa búsqueda, en el restaurante de su tío, conoce a Xavier, un joven normal que logra cautivarla. Pese a su idea de no volverse a enamorar, Martha cae rendida a los pies de Xavier, relación que casi encuentra su fin cuando Xavier descubre la faceta de hombr

Reconociendo mi país – Recorrido Bogotá-Manizales-Bogotá

Bueno en estas vacaciones también tuve la posibilidad de viajar a la zona cafetera. Para esta región voy a dedicar varios post para no aburrirlos con cosas muy largas. Voy a comenzar hablando del trayecto. La ida la hicimos por la carretera panamericana, o por el más conocido “alto de la línea”. Este recorrido está lleno de contradicciones, el tramo Bogotá –Melgar ya tiene en funcionamiento el túnel para evitar el paso por la nariz del diablo, quedo super chévere pero también tiene trechos de obras abandonadas (se puede ver con los propios ojos la corrupción y a donde fue a para el dinero que se paga de impuestos). También interesante la salida hacia Girardot evitando el paso por Melgar (no sabíamos que ya estaba en uso, entonces habíamos programado desayuno allá, así que para poder entrar al pueblo y después salir de nuevo a la carretera nos tocó dar señora vuelta). La parte plana entre Girardot y Cajamarca muy bien mantenida. El trecho entre Cajamarca y Calarcá, también con alguna