Ir al contenido principal

Una voz que fue escuchada!

No me puedo considerar una persona políticamente activa. Cuando fue posible ejercí mi derecho al voto, apenas puedo entender esa historia de neoliberalismo y ahora lejos de casa no siempre sé lo que pasa en mi país. Hoy siento la necesidad de dar mi punto de vista, es mi forma de apoyar al movimiento estudiantil colombiano.

Desde mi llegada a Brasil, experimente un creciente sentimiento de patria, entendí lo que es ser Colombiana y esos tres colores se volvieron más pesados y envolvieron por completo mi corazón. En los últimos días estoy muy sensible con el tema de mi tierra y de la razón más fuerte del porqué estoy aquí hoy: educación. No tengo más que agradecimientos para el Brasil, para mi universidad y para mis profesores, por darme la oportunidad de estudiar. Muchos preguntan el porqué de la decisión de estudiar aquí, es simple, en mi tierra existe una ley que regula la educación, es la ley 30 de 1992, en ella el concepto de educación superior gratuita y de calidad voló por los aires. A partir de esa ley, quien quiere estudiar tiene que pagar.

El concepto de “calidad” se volvió “competencia”, no para ser una persona competente, con iniciativa y capacidad de pensamiento y si para ser un operario competente, que sabe hacer una determinada tarea. Como consecuencia de ese pensamiento, la ley no considera la investigación como una prioridad y cree que la inversión necesária para mantenerla es poca; la prioridad está en suplir las necesidades del mercado por mano de obra calificada y barata, así las posibilidades de acceder a una beca de estudios es casi nula. Con esas condiciones (tengo que confesar, no soy pobre, pero tampoco soy rica, estoy en el medio de la pirámide), no se puede solo estudiar. Una maestría o un doctorado como computación exigen tiempo completo, entonces jodidos, porque no se tiene tiempo para trabajar, pero si no se trabaja no se tiene dinero para pagar la matrícula, para los transportes, para comida, en resumen, para sobrevivir.

Ahora, el nuevo gobierno decidió que es bueno hacer una reforma de la ley, cosa con la que estoy de acuerdo, solo que por amor a Dios, la reforma propuesta por la ministra de educación no tiene condiciones. Sin entrar en detalles, si antes tenias que pagar, ahora vas a tener que pagar más. Si no tienes dinero, no hay problema, el gobierno te presta con intereses de tan solo el 12% efectivo anual, en Chile los ánimos están caldeados por préstamos estudiantiles con la mitad de esos intereses. Solo para dar un ejemplo, el pre grado en sistemas está en una media de 3’000.000 (puede que sea un poco menos, pero para algunos ese es el valor) el semestre en la universidad pública, por 10 semestres, el estudiante sale con una deuda de 30 millones más intereses de los 5 años de estudio. La idea es que el préstamo comienza a ser cobrado cuando el estudiante se gradua, pero hablando claro, cuantos estudiantes recién graduados consiguen entrar en el mercado de trabajo? Muy pocos.

Pero los estudiantes sí que reclaman, en la ley están ofreciendo un ayuda a los alumnos más pobres que se destaquen (tienen que ser lo mejor de lo mejor) de 630.000 pesos al semestre, ayuda que según el gobierno alcanza para transporte, alimentación y materiales, quiero conocer ese economista que hace magia y consigue sobrevivir con 100.000 pesos al mes.

Esas son apenas algunas cosas de las que habla la ley, también se refiere a la distribución de los recursos y a la autonomía universitaria. No voy a entrar en más detalles para que este post no acabe enorme.


Desde mitad de año los estudiantes de universidades públicas de todo el país están en huelga, más de 500.000. Para algunos programas académicos el semestre ya fue cancelado. En esta huelga sucedió un hecho histórico, estudiantes de pos-grado, de universidades privadas, de colegios públicos, profesores y padres de familia se unieron para pedir al gobierno que retire la reforma de ley del congreso y que establezca una mesa de trabajo conjunta para estudiar una nueva propuesta de reforma teniendo en cuenta el parecer de todos los afectados. La semana pasada se reunieron 100.000 personas en Bogotá y otros miles en diferentes ciudades de Colombia. Fue un movimiento pacífico, respetando los permisos del gobierno en cuanto a desplazamientos, sacando a los encapuchados que querían hacer desordenes y con participación de los diferentes grupos culturales de las universidades, en fin, de admirar.

Cuando comencé a escribir este post, aún pensaba que era poco probable que el gobierno aceptara las condiciones de los estudiantes, por la forma en que fueron manipuladas las noticias al respecto. Pero para mi sorpresa, ayer el presidente Santos informó que el proyecto de reforma de la ley de educación había sido retirado (él ya había dicho que lo haría pero solo si los estudiantes levantaban el paro primero). Posteriormente, los representantes de los estudiantes informaron de la suspensión de la huelga. Al final, las dos partes están prestes a oir la otra, vamos a ver con qué salen, ojalá que el resultado sea para el bien de todos nosotros y las futuras generaciones.

Por más que se ganó esta batalla, no todo fue perfecto, a continuación voy a registrar un par de cosas que encontré interesantes que sucedieron durante la manifestación del pasado 10 de noviembre. Primero, quede totalmente indignada con la forma en que la noticia fue registrada por algunos medios de comunicación, para ellos la importancia fue el caos vehicular en toda la ciudad y que las paredes del centro de Bogotá no fueron rayadas, un intento para quitarle importancia a ese día, ahora me pregunto: donde queda la expresión de un pueblo que suplica por uno de sus derechos fundamentales?, 100.000 personas no son suficientes??


Por último quiero dejar registro de mi total repulsión a las declaraciones del ex – vicepresidente Francisco Santos, que pide para el gobierno usar en contra de los estudiantes la “represión legal del estado” con armas no letales como las que dan choques eléctricos y cosas así. Donde queda el derecho a la libre expresión, esa es la forma de responder a una protesta pacífica? Ese era el tipo que tomaba las decisiones de derechos humanos en el país? Que Dios nos ayude….
 imagenes:  http://seryozem.blogspot.com/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de malas que piraña mueca

Durante mi vida algunas cosas interesantes han pasado, entre ellas vivir en el Amazonas. Tierra de Dios y del diablo, el último rincón del mundo, donde las cosas más extrañas pueden pasar. Pero ni crean que esta historia tiene que ver algo con mi época en Amazonas…. lejos de eso, bueno si tiene algo que ver…. Durante la semana pasada recibí la visita de un amigo que conocí en aquella época, hace mucho no nos veíamos y él no conocía la ciudad; así que aproveche para dar una parada en el trabajo y relajarme un poco. Fuimos a muchas partes, ya el fin de semana nos encontramos con otros amigos y fuimos a una laguna en la desembocadura de un rio, muy cerca a la playa, paisaje de envidiar, dunas, agua tranquila, sol radiante….. confieso soy visitante frecuente de aquel lugar.  Por causa del sol, decidí entrar al agua para refrescarme, cuando de repente, empecé a sentir pequeños pellizcos en uno de mis dedos, cada vez más intensos, cuando saque la mano del agua  “o sorpresa”, había un pez col

Cansada de besar sapos (2006)

 Bueno este es mi primer post sobre películas. Escogí esta película mexicana porque me encanta. Sí, sí se en que piensan, pero si esa película es de lo más pendeja del planeta. He de confesarlo, me encantan las comedias románticas donde al final el amor es el vencedor.  Esta peli cuenta la historia amorosa de Martha. Al comienzo ella es novia de Roberto, quien para muchos es el “novio perfecto” pero en el fondo no es más que un perro canequero. Cuando ella lo cacha en una de sus infidelidades lo manda a volar y decide volverse “hombreriega” (si los hombres son mujeriegos porque las mujeres no pueden ser hombreriegas?). Conoce varios tipos en un site de internet llamado “cansada de besar sapos”, la verdad ninguno vale la pena. En esa búsqueda, en el restaurante de su tío, conoce a Xavier, un joven normal que logra cautivarla. Pese a su idea de no volverse a enamorar, Martha cae rendida a los pies de Xavier, relación que casi encuentra su fin cuando Xavier descubre la faceta de hombr

Reconociendo mi país – Recorrido Bogotá-Manizales-Bogotá

Bueno en estas vacaciones también tuve la posibilidad de viajar a la zona cafetera. Para esta región voy a dedicar varios post para no aburrirlos con cosas muy largas. Voy a comenzar hablando del trayecto. La ida la hicimos por la carretera panamericana, o por el más conocido “alto de la línea”. Este recorrido está lleno de contradicciones, el tramo Bogotá –Melgar ya tiene en funcionamiento el túnel para evitar el paso por la nariz del diablo, quedo super chévere pero también tiene trechos de obras abandonadas (se puede ver con los propios ojos la corrupción y a donde fue a para el dinero que se paga de impuestos). También interesante la salida hacia Girardot evitando el paso por Melgar (no sabíamos que ya estaba en uso, entonces habíamos programado desayuno allá, así que para poder entrar al pueblo y después salir de nuevo a la carretera nos tocó dar señora vuelta). La parte plana entre Girardot y Cajamarca muy bien mantenida. El trecho entre Cajamarca y Calarcá, también con alguna