Bueno en estas vacaciones también tuve la posibilidad de viajar a la zona cafetera. Para esta región voy a dedicar varios post para no aburrirlos con cosas muy largas.
Todo el mundo sabe que en el 2011 fue tal vez el invierno más fuerte y duradero de los últimos años en Colombia. Esta carretera como casi todas las carreteras del país también tiene sectores averiados pero están trabajando en su recuperación, entonces supongo que para la fecha en que este post va a ser publicado ya deben estar ok.
El retorno lo hicimos por el alto de Letras, muchísimo más corto y rápido que por la línea. Teníamos bastante miedo porque esa fue una de las carreteras con más derrumbes en diciembre, si se encuentra en mal estado, pero al igual que en la línea con fuerte presencia de maquinaria, entonces en poco tiempo debe volver a la normalidad.
Voy a comenzar hablando del trayecto. La ida la hicimos por la carretera panamericana, o por el más conocido “alto de la línea”. Este recorrido está lleno de contradicciones, el tramo Bogotá –Melgar ya tiene en funcionamiento el túnel para evitar el paso por la nariz del diablo, quedo super chévere pero también tiene trechos de obras abandonadas (se puede ver con los propios ojos la corrupción y a donde fue a para el dinero que se paga de impuestos). También interesante la salida hacia Girardot evitando el paso por Melgar (no sabíamos que ya estaba en uso, entonces habíamos programado desayuno allá, así que para poder entrar al pueblo y después salir de nuevo a la carretera nos tocó dar señora vuelta). La parte plana entre Girardot y Cajamarca muy bien mantenida. El trecho entre Cajamarca y Calarcá, también con algunas sorpresas; hace aproximadamente 4 años no pasaba por ahí, me encontré con una buena infraestructura, con varios mega puentes ya en servicio y otros en construcción, también me encontré con la obra del túnel de la línea, del cual tanto se habló por lo menos ya tiene cara y algún día será dado en funcionamiento.
Todo el mundo sabe que en el 2011 fue tal vez el invierno más fuerte y duradero de los últimos años en Colombia. Esta carretera como casi todas las carreteras del país también tiene sectores averiados pero están trabajando en su recuperación, entonces supongo que para la fecha en que este post va a ser publicado ya deben estar ok.
El retorno lo hicimos por el alto de Letras, muchísimo más corto y rápido que por la línea. Teníamos bastante miedo porque esa fue una de las carreteras con más derrumbes en diciembre, si se encuentra en mal estado, pero al igual que en la línea con fuerte presencia de maquinaria, entonces en poco tiempo debe volver a la normalidad.
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